Inicio ¿Por qué es tan importante tener un manual de identidad visual?
LauraAsensio_011_Publicidad_Miriam_Chacon_Diseno_Editorial
¿Por qué es tan importante tener un manual de identidad visual?

Un manual de identidad visual es una herramienta muy práctica para una corporación u organización. Es una guía que describe los elementos identificativos que componen una marca  y cómo se comportan, definiendo las normas y criterios gráficos para lograr una expresión coherente y reconocible para nuestro público.
Un manual define el estilo gráfico de la marca: cómo se comporta el logo, la simbología, los colores, las tipografías, así como la manera que estos se articulan.

En este post te cuento qué es, cómo se usa y cuáles son sus ventajas. No todas las marcas son iguales y sus necesidades son muy dispares, por lo que los apartados del manual y su contenido puede variar mucho, aunque los apartados clave sobre los que suelo trabajar son:

  • Introducción (el carácter de la marca).
  • Elementos básicos de la simbología de la marca (logo, gama cromática y tipografía).
  • Papelería corporativa.
  • Entorno online.

Te cuento un poco más.

INTRODUCCIÓN

Para empezar, definimos verbalmente el carácter de la corporación u organización, describiendo el conjunto de creencias y valores que orientan y regulan su vida y comportamiento, y que constituyen el soporte de la visión, la misión y la estrategia.

Misión, visión y valores de Wikimedia España.

En este ejemplo, se describen estos aspectos de la marca Wikimedia España para la que recientemente he realizado el manual de identidad corporativa. En este caso, la organización ya tenía muy bien definida su estrategia. Incluso ya tenía su imagotipo creado, pero no poseía una línea gráfica bien definida ni unas premisas concretas en cuanto a color, tipografías y usos. Por lo que en muchas ocasiones su marca se veía desvirtuada.
Este es el caso de muchas corporaciones, que si que tienen logotipo, pero su imagen de marca no es sólida porque carecen de un manual y unas directrices gráficas.

En el caso de las marcas de nueva creación me encargo, no solo de la parte visual, si no que también guío en la definición de su carácter y en la creación de la estrategia. El diseño sin estrategia es como un coche sin nadie al volante. En este post cuento a grandes rasgos cómo vivo el proceso de creación de una marca. Antes de ponerme manos a la obra, necesito conocer su naturaleza y las expectativas del cliente. Y, para recopilar esta información, suelo usar este formulario pre-briefing que me sirve como punto de partida para darle al coco.

Me gusta adaptar las dinámicas de trabajo a cada organización y esto puede ser de lo más variopinto, desde trabajar con una única interlocutora que ya tiene muy definidas las estrategias de marketing, a construir desde procesos colectivos y dinámicas participativas la filosofía de la organización. Este fue el caso del trabajo que hicimos con la creación de la marca de la Casa Feminista de Valladolid, aquí puedes ver cómo fue el proceso.

Este preámbulo nos servirá para situar al lector del manual y justificar, en los sucesivos apartados, que la filosofía y valores de la organización se ve materializada en la unión de elementos que componen su identidad gráfica.

* Valores de comunicación para la identidad de la ruta del vino Arribes del Duero.

* Valores de comunicación para la identidad de EME Pilates.

ELEMENTOS BÁSICOS DE SIMBOLOGÍA CORPORATIVA

La clave de toda buena receta es tener unos ingredientes de calidad. Los ingredientes necesarios para hacer una sabrosa y contundente imagen de marca son: el logo, el color y la tipografía.

* Gama cromática, tipografía corporativa y logo en su versión avatar del proyecto de identidad gráfica Coco Mood.

Es en este apartado donde se deciden estos ingredientes, definiendo así la personalidad de nuestra marca. Es aquí donde se muestra el logotipo en todas sus versiones, puede haber una versión horizontal, vertical y/o iconográfica. Una pensada para formatos minúsculos, incluso otra para formatos gigantes. Estableciendo las premisas de cuándo y cómo usar cada una, concretando cómo es la convivencia con otros logos, el tamaño mínimo de reproducción o su área de seguridad para que siempre luzca requetebién.

A veces también es preciso indicar lo que no hay que hacer y así evitamos sorpresas indeseables:


Es también en este apartado donde definimos los colores corporativos y sus usos. La elección de una gama cromática va más allá de la armonía visual, puede ser toda una declaración de intenciones.

* Gama cromática de la identidad de Valle de Aguas.

En el manual se define la tipografía que se ha usado en el logotipo (si es que no se han creado letras a medida) y se indica si ha sido modificada para este menester. Un ejemplo de esto, podemos verlo en el proyecto de la peluquería unisex Corto & Cambio en el que corté y modifiqué las letras de manera que transmitieran el concepto de cambio.

A diferencia del proyecto de Dura Festival, donde las letras se movían o expandían:

Incluso, si el concepto lo requiere, las letras pueden llegar a explosionar:

La escritura es el transmisor de información más importante y, por lo tanto, también el medio más diferencial para la creación de una identidad gráfica.
La tipografía es el elemento principal de la comunicación escrita y, además de reforzar la imagen de marca y consolidar una imagen pública, también consigue una buena comunicación a nivel interno. La tipografía corporativa elegida establece el tono de comunicación con tu público.

 

Una buena tipografía amplía la eficacia de las palabras y la calidad visual de una pieza de diseño.

Integrar la tipografía corporativa en todos los procesos de comunicación es clave para no perder el control de tu identidad.

PAPELERÍA CORPORATIVA

De la misma forma que las aplicaciones de entorno online han ido in crescendo en los últimos años, las aplicaciones impresas in decrecendo (si, palabra inventada).
Yo soy una ferviente apasionada de la imprenta, también del tocar y del sentir, de elegir un buen papel y pensar el formato adecuado (más allá de la portada de Facebook). Así que siempre que tenga sentido, intentaré apostar por las aplicaciones impresas.

La papelería está presente en muchas de las relaciones con los clientes. Su imagen debe ser cuidada y coherente a la marca y sus valores a transmitir.

* Gama cromática + tipografía corporativa de la identidad de Dolce & Vegana.

En  este apartado se plantean todos las aplicaciones impresas, como pueden ser: tarjetas, sobres, hojas, carpetas, … Definiendo así como se comportan y aplican los elementos gráficos básicos que hemos definido en el apartado anterior.

De esta forma, quizás el símbolo de tu logo se convierta en el troquel de tu tarjeta. Como es el caso de Natalia B:

O partas tu tarjeta en dos, de la misma manera que te partes el coco para tus clientes. Como en la tarjeta de Inés de Coco Mood:

ENTORNO ONLINE

La presencia en un entorno online es indispensable hoy en día. El buen desarrollo y diseño de una web corporativa y la comunicación a través de las redes sociales, así como el cuidado de la imagen en los emails crea una gran repercusión en el público y en nuestros clientes, de ahí su importancia.

En este apartado se puede desarrollar desde la firma del mail al newsletter o modelos de presentación online y esquemas gráficos para nuestras publicaciones de redes.

En resumen, el manual sirve para garantizar la coherencia de la imagen visual de tu marca. Para que cuando alguien interno o externo a tu organización tenga que hacer uso del logotipo o la imagen gráfica, pueda revisar el contenido del manual y saber cómo debe hacerlo.

Junto al manual se comparten los logotipos en sus diferentes formatos y versiones diferentes y otros recursos gráficos. A veces incluso, si la marca lo requiere, plantillas para desarrollar presentaciones o publicaciones online.

Al seguir las instrucciones que se marcan en el manual, reutilizar patrones y conceptos comunes transmite una imagen coherente y sólida.
Además, siempre dejo mi contacto por si surge cualquier duda o aclaración.

Comparte:

También te puede interesar...

Ver todas las entradas
Libros, Lectura (fácil) & Diseño
Yo a veces compro libros por encima de mis posibilidades. Otras me castigo sin adquirir nuevos hasta que el montón por leer haya mermado. Me resulta difícil resistirme a la tentación de una buena
Leer más
Diseño, Responsabilidad & Cuidado(s)
El objetivo del diseño es facilitar el acceso a la información. Los mensajes, imágenes e ideas que lanzamos en nuestros proyectos publicitarios influyen en la sociedad. Los logotipos, rótulos y carteles forman parte del
Leer más
Nueva web, nuevo enfoque
Empezar a desarrollar una nueva web supone detenerse a pensar y hacer un trabajo de análisis (del pasado, el presente y sobre todo el futuro): ¿Qué ha funcionado? ¿Qué me gustaría cambiar? ¿Qué quiero contar? ¿Qué
Leer más