Inicio Libros, Lectura (fácil) & Diseño
WEB_Lectura_Facil_Accesibilidad
Libros, Lectura (fácil) & Diseño

Yo a veces compro libros por encima de mis posibilidades. Otras me castigo sin adquirir nuevos hasta que el montón por leer haya mermado. Me resulta difícil resistirme a la tentación de una buena portada.
Cuando cojo un libro me encanta examinarlo. Me he comprado libros solo por su encuadernación, sus acabados o su formato.
Me encanta acariciar el papel; percibir su gramaje, su tono y su olor. Abrirlo y observar la maqueta, contemplar su estructura, decodificar su retícula. Esto me lleva un buen rato, puede parecer que estoy leyendo, pero no.

Amo todo papel encuadernado, amo el diseño editorial.
Ayudar a contar historias de la mejor manera, transmitir información. Poner voz al autor/a eligiendo la tipografía. 

Este año he hecho mis primeros pinitos con la encuadernación. Me ha emocionado crear mis primeros libros/objetos, es un acto cercano al diseño industrial. 

No obstante, también me gusta leer. Creo que no puedes ser un buen diseñador editorial, sin la afición por este hábito. 
Cuando leo, lo hago sentada, en absoluto silencio. Ahora me pongo unas gafitas para poder apreciar los cuerpos más pequeños.

 

Leer es siempre un viaje, un irse para encontrarse. Leer aún siendo un acto sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas.
ANTONIO BASANTA, Leer contra la nada.

 

Uso cualquier cosa como marca páginas.

Me gusta subrayar los libros, aunque luego me dé apuro dejarlos porque puedan desvelar algunas de mis vulnerabilidades. 

Disfrutar del placer de la lectura debería ser accesible para todo el mundo, pero no es así. A algunas personas con dificultades de comprensión, les resulta muy difícil y para solventar este problema se utiliza LECTURA FÁCIL > Un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Este viernes, 26 de abril, a las 10:30 h. en el PRAE facilitaré una jornada sobre LECTURA FÁCIL Y DISEÑO que tiene como objetivo adquirir nociones básicas de diseño, composición y maquetación de documentos para su aplicación en productos de lectura fácil. Organiza Plena Inclusión y está dirigida principalmente a profesionales de la red de accesibilidad y de comunicación, pero si te interesa el tema puedes apuntarte aquí.

Comparte:

También te puede interesar...

Ver todas las entradas
Libros, Lectura (fácil) & Diseño
Yo a veces compro libros por encima de mis posibilidades. Otras me castigo sin adquirir nuevos hasta que el montón por leer haya mermado. Me resulta difícil resistirme a la tentación de una buena
Leer más
Diseño, Responsabilidad & Cuidado(s)
El objetivo del diseño es facilitar el acceso a la información. Los mensajes, imágenes e ideas que lanzamos en nuestros proyectos publicitarios influyen en la sociedad. Los logotipos, rótulos y carteles forman parte del
Leer más
Nueva web, nuevo enfoque
Empezar a desarrollar una nueva web supone detenerse a pensar y hacer un trabajo de análisis (del pasado, el presente y sobre todo el futuro): ¿Qué ha funcionado? ¿Qué me gustaría cambiar? ¿Qué quiero contar? ¿Qué
Leer más