Inicio / Ilustraciones Visionarios

Ilustraciones Visionarios

Ha sido un placer que Daniel Iturralde cuente conmigo para realizar las ilustraciones de su mítico calendario.
Como concepto, se me ocurrió basarnos en visionarios/as que de alguna u otra forma predijeron cómo podría ser el futuro y sus predicciones sean hoy una realidad. Porque 2020 suena a futuro, porque el futuro es ahora.

Además, Daniel me ha dejado manga ancha a la hora de elegir a las personas que, por su imaginación o conocimientos, han logrado prever cómo iba a ser nuestro mundo hoy. ¿Os he dicho que esta parte del proceso me gusta más que la propia ejecución? ¡Me encanta! Y más en este caso, donde he podido investigar a personas súper transgresoras y adelantadas a su tiempo.

Teníamos claro que debía haber paridad de género y el gran descubrimiento ha sido conocer a increíbles mujeres que desconocía totalmente, mientras que los hombres son más conocidos para todos. Esta fue la selección:

ISAAC ASIMOV

Prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Se atrevió a vaticinar cómo sería el mundo en la actualidad ¡y acertó de lleno!

ELLEN SWALLOW RICHARDS

Precursora de la ciencia ecológica moderna ecología y la ingeniería ambiental. Diseño para su propio hogar un sistema de calefacción y ventilación no contaminante. Montó el primer laboratorio del mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación de aguas.

VLADÍMIR KOZMICH ZVORYKIN

Ingeniero electrónico, físico e inventor ruso, considerado uno de los padres de la televisión moderna por sus grandes aportaciones a los métodos de transmisión de imágenes.

ADA LOVE LACE

Famosa por imaginar, en el siglo XIX, un mundo en el que máquinas programables serían esenciales para e progreso. Es considerada la primera programadora informática de la historia.

ALDOUS HUXLEY

Escritor, poeta y filósofo inglés. Su obra más famosa y controvertida: Un mundo feliz, en la que plasma su obsesión sobre el control del estado y de la deshumanización de la tecnología.

ÁNGELA RUIZ ROBLES

Profesora, escritora e inventora leonesa, de vocación innovadora e inconformista. Fue la precursora del libro electrónico, creando su propia enciclopedia mecánica.

JULIO VERNE

Escritor francés que reflejó en sus novelas de aventuras las dos grandes aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico.

HEDY LAMARR

Reconocida actriz del Hollywood clásico, también fue la inventora del espectro ensanchado por el salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WIFI.

GEORGE WELLS

Crítico social con visión de futuro, que escribió diversas obras utópicas y previó el advenimiento de aviones, tanques, viajes espaciales, armas nucleares, televisión por satélite y algo parecido a internet.

STEPHEN HAWKING

Probablemente una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo, este genio de la astrofísica cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

Disfruta del presente, ¡feliz 2020!